sábado, 24 de diciembre de 2011

Por la Senda

No es por apocalíptico, sino más bien por haber frenado a tiempo y recapacitar. Estamos, de uno y otro lado del planeta, en un momento de quiebre de lo que hasta ahora llamábamos mundo. Esta fractura del Mundo Conocido se viene manifestando no sólo desde lo climático, sino también en lo social; para bien y para mal. Desde lo político, con la caida de las instituciones, la toma de conciencia cabal que las cosas así como van, no pueden seguir. Algunas sociedades aprenden, otras no y otras, se dan cuenta pero prefieren desentenderse.
Todas las Naciones, sin excepción, hemos cometido errores mas o menos profundos, para con nosotros mismos como para con terceros. La Soberbia creo que es lo más repetido; esa utópica idea de "eso jamás nos va a pasar"...y sin embargo pasa. Desde la Biblia hasta el dicho más popular nos reza que "Todo vuelve, lo bueno y lo malo". Quizás con eso debiera ser suficiente para deternos ante la comisión del yerro. Sin embargo, estoy convencido que a estas alturas, ya ni con eso es suficiente. El pensar en el todo vuelve, es un pensamiento egoista, nacido a lo sumo, del temor a que se cumpla esa ley milenaria.

Verdaderamente renovador sería no equivocarse en algo tan básico y caminar por la senda de la humildad, la sencillez, la solidaridad y la comprensión. Caminar más livianos.
La riqueza desde siempre fue el motor basamental de la corrupción; pero más fuerte aún es la ambición del poder; del poder de controlar personas y voluntades.
Este mundo enaltece y premia a la Ambición al ubicarla como elemento ineludible del Exito. Pero todo debe llegar a su fin; ES NECESARIO que la Ambición tenga un límite. La mortaja no tiene bolsillos por un lado; y por el otro, qué cosa más triste es rodearse de gente que no es gente sino uniforme, mononeuronal, simplista, conformista y esclava!

El recorrerse por dentro es incómodo, doloroso y agotador. Cuando comenzamos a sacar las propias miserias, las debilidades, los temores infundados; todo comienza a oler distinto. Definitivamente el premio a ello es el sentirse Libres. Así como Dios lo ha creado en el resto de la Naturaleza, desde animales a plantas; LIBRES: acaso nosotros no tenemos ese mismo derecho?
Cuando erradicamos el Temor de nuestro espíritu, esa Ambición retrocede. Pierde el poder que nosotros mismos le hemos delegado. Al tener miedo de perder el trabajo; de no ser considerados por un tipejo con pocas luces al que llamamos jefe; a una sociedad que nos dice que tenemos que tener tal o cual  bien para ser alguien; que debemos ser así o asá; que debemos pensar de tal forma y todas las miles de formas de tener miedo; ahí es cuando perdemos esa libertad y ese poder que Dios nos ha dado por haber nacido.

Qué pasaría de irreversible y brutalmente terrible si no comprásemos el último modelo de auto; si no le tuviéramos respeto reverencial por alguien que circunstancialmente ocupa un cargo; si dejamos de pensar como  lo dicta lo políticamente correcto? Ningún pájaro, sapo o vaca se preocupa por si le faltará comida al día siguiente; sólo se dedican a vivir. Y Dios siempre los provee. No haría lo mismo por nosotros?
Les puedo asegurar que afuera del cascarón, la vida es mucho más amable. Es sólo animarse. Volvamos al origen, a lo realmente importante.

Que el Nacimiento nos traiga PAZ, FELICIDAD, FUERZA y sobre todo, SABIDURÍA PARA SABER RECONOCER EL BUEN CAMINO.
Muy Felíz Navidad a todos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El comic patrio y otras miserias.

Cristina Fernandez de Kirchner, electa como Presidente por segunda vez consecutiva, reasumió ayer en el Congreso de la Nación siguiendo un protocolo bastante sui generis y de todas vistas cuestionable.
El Marqués de Tayllerand, diplomático y político francés que logró sobrevivir y estar en el centro de la escena tanto de los finales del Atiguo Regimen como en el Reinado del Terror y luego el Imperio Francés de Napoleón dijo: Que sólo los estúpidos se burlan del protocolo, si lo entendieran verían cuán fácil se desarrolla todo en la vida.

                     De izq. a der.: Vicepresidente saliente, el feto presidencial, Cristy y su nuevo Vice.

La asunción/reasunción de un Presidente o Jefe de Estado es y debe seguir siéndolo, un acto formal y solemne: no se celebra a la persona que lo asume, sino a la institución y al mismo pueblo que lo hizo posible, a la historia de una Nación, su presente y su porvenir. No puede ser sectario porque de otro modo se estaría dividiendo a los diferentes sectores que conforman a la ciudadanía, declarando así la guerra a aquellos que no votaron en su favor. Tiene que ser una ceremonia para todos: no fue votada por todos, pero la mayoría primó; pero al ganar también cuidará de los intereses de todos.

Lejos de todo ese equilibrio, fue el acto que ahora nos concierne: Además de llegar 15 minutos tarde y retrasar por tanto toda la agenda pautada; la tilinga llegó de "copiloto" en el auto oficial, en el asiento de atrás iban la horrorosa de su hija Florencia, la noviecita del hijo que hace poco perdió al "heredero"; y el más horroroso e impresentable de su hijo Máximo.

Con vestido de cocktail a las 12 del mediodía y de riguroso negro, a pesar que el luto lo tendría que haber dejado hace más de 7 meses, la fulana bajó con cara de constipación preparando así su acting de viudita eterna. El atuendo de la hija era otra fantochada de similares alcances, pero lo que definitivamente no se entiende, es la fijación que ha sumado a su fealdad, al querer reafirmarla poniéndose una "vinchita" -generalmente de terciopelo...en el caluroso Diciembre porteño...- del que pende una enorrrrrme flor del mismo material...francamente no se quién le dijo que le queda bien. El hijo tuvo la decencia de ponerse traje, pero eso sí, el pelo grasiento y descuidado permitió que hiciera de marco a su cara deforme, lasciva y ordinaria.

Además de no saludar correctamente al saliente Vicepresidente, con el cual está peleada desde hace 3 años -imaginen las escenas y altercados que se tuvieron que vivir con tal caterrrva de gente-, al hacer su juramento oficial deformó el protocolar final al decir "que Dios, la Patria y....ÉL me lo demanden"...el famoso ÉL, es logicamente el muertito, su ex padrillo (la que la sirvió para llegar a tener ESA decendencia) y ex presidente Nessshhhhtor Kirchner. Desde que se fue para NUNCA MAS VOLVER, Cristy se refiere al occiso con un irrisorio ÉL, en lugar de nombrarlo como haría cualquier otro mortal. A los demás presidentes que concurrieron al acto, no creo que haya sido necesario; pero estoy seguro que a Felipe de Borbón le deben haber tenido que aclarar a quién se refería con ese ÉL, la pánfila ésta.

Es que el Peronismo AAAAAMA a los muertos, se revuelca en una necrofilia francamente espeluznante y asquerosa in eternum. Aún se regodean en el cuerpo de Eva y de Perón mismo...ahora tienen otro fiambre con el cual iniciar la orgía.
Somos varios los que no entendemos cómo un alma que estará incinerándose en el Infierno puede venir a reclamarle por las cagadas que se manda su mujer; pero bueno, suponemos que en el Maravilloso Mundo de los K, todo es posible.

Contrariamente a TODA lógica protocolar, constitucional y de simple sentido común; se permitió que la banda presidencial fuese colocada por la infame Florencia K, la hija de ambos esperpentos, que con su floripondio de terciopelo cual tiara populachera, se dignó acomodarle las crines a su madre.
El discurso fue largo, patético, aburrido y sobre todo, falto de todo sentido: se limitó a enumerar con inexplicables cifras y porcentajes, toooodo lo que SUPUESTAMENTE logró el gobierno de ÉL y el que en ese momento culminaba...todo en un tono informal, intimista y con variedad de chanzas hechas a distintos secuaces que se encontraban presentes. NADA dijo sobre lo que piensa hacer de ahora en más, que es lo que todos esperábamos. Sumado que había que escucharla desvariar; también era inevitable escuchar la algarabía de barraca de la juventud peronista que se apostaba indecentemente en los balcones internos de la Cámara de Senadores. Así es que este nuevo período se inauguró de esta forma, una suerte de comic en el que cada entrega termina con un "continuará..." que crispa los nervios.

                                                    Yegua y potranca con sus aderezos

Cuando todos los jefes de Estado pudieron fugarse raudos hacia sus paises, faltaban todavía tres horas más de vueltas para que la Cristy se pusiera a tomar juramento a los nuevos ministros con que forma gobierno, o sea alrededor de las 19 hs. Todo este despliegue de mal gusto, desprecio por las formas e intituciones y aderezado de esa constante imposición de lo "popular" a todo lo que se haga; fue adornado con un festival de música en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Ahí sus huestes fueron felices entre gritos desaforados, choripanes y mucho olor a transpiración.

Con la caida de la Monarquía en Francia y el advenimiento del Reinado del Terror, el savoir faire-savoir vivre; fue proscripto hasta inclusive llegarse a prohibir el uso del "usted" como toda otra forma del lenguaje que denotara distancia de rangos, calidades y edades.
Esta supuesta igualdad es además de ficticia, remanida; una y otra vez se reitera en la Hitoria el mismo desolador cuadro. Cuando el sector más iletrado toma el poder, se las ingenia para hacer creer que será un gobierno "para todos", un gobierno de Igualdad. Lo primero que hacen, sin embargo, es investirse de todos los elementos externos que le son propios a aquel grupo social que dicen combatir.
Si fuesen tan populares, no se vestirían en Dior, usarían joyas Van Cleef o Cartier ni llevarían carteras Louis Vuitton. El Poder será siempre Poder; y como decía Bonaparte antes de proclamar el Imperio; "la corona está en el río, sólo hace falta recogerla".

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cuando el atropello se recicla

Me conmovió ver a la Ministro de Trabajo italiana, quebrarse en lágrimas al tener la odiosa tarea de comunicar las medidas económicas que intentarán para poder quedar colgados -aunque sea de los dedos-  del abismo que se abre ante la eurozona.
Lo que rescato es el sentido de la conciencia social del acto: es un gobierno que se armó entre Gallos y Medianoches luego de la salida forzada de Berlusconi; un gobierno nuevo que podría envanecerse al cobijo de posibles soluciones mágicas a futuro...pero no; saben lo terrible que es su tarea; que las medidas a aplicar son duras para enfrentar a una sociedad que dormía tranquila. El llanto no es sinónimo que repensarán lo que decidieron, pero por lo menos reconforta saber  que son concientes; que no es algo que elegirían hacer en cualquier otro momento, por la simple ambición propia de los políticos.

Esto a los argentinos ya nos ha ocurrido en el pasado...en verdad nos han hecho todo, sacado todo.
El Ministro de Economía y Finanzas Domingo Cavallo, fue un funcionario de esos que quedarán en la historia como los más nefastos y camaleónicos. Fue el artífice en pleno gobierno de Carlos Menem, de llevar adelante el programa de privatización de todas las empresas estatales (principalmente servicios públicos)  que significó una aparente modernización del país, para el que no estábamos preparados. Se forzó a la sociedad al consumo; no había otra dirección que la de ir hacia adelante, adquiriendo bienes y servicios que no nos habían hecho falta hasta ese momento, pero que en esa época si o sí debían tenerse. No habría estado nada mal el avance si éste hubiese sido gradual y medido; y no como se hizo, mediante la imposición.

Se hicieron gigantes negociados puertas adentro, que licuó los ingresos que tendrían que haberse reportado a las arcas del Tesoro nacional. Comenzó la famosa "Fiesta Menemista", en la que todos los excesos y ridiculeces se celebraban. Pocos veían lo que se avecinaba.

Terminados los dos períodos consecutivos de Menem, logicamente surgió la figura del partido opositor en la cabeza de Fernando De la Rua...personaje poco carismático, pero con un refrescante corte más de bajo perfil...la fiesta termina cansando y también se acaba el alcohol que adormece.
Luego de intentar rectificar el curso y llevarnos a una realidad más genuina, los resultados fueron patéticos ya que se había gastado muchísimo más de lo que en verdad se podía;  por lo que se llamó nuevamente a Cavallo para ver si lo resolvía...justamente el artífice de todo!!!!...

La solución fue la salida de la convertibilidad en que un peso argentino era igual a un dolar norteamericano; el "corralito" financiero en el que nos impedían disponer de nuestros ahorros, y luego la pesificación masiva de todos los depósitos hechos en monedas extranjeras. Se llegó incluso a la apertura de cajas de seguridad...Esto marcó no sólo la caída del gobierno sino algo mucho más basamental: la caída del Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica. A partir de ese momento, todo podría ser posible.

Cavallo, ante los recortes hechos sobre las jubilaciones -exaaaaaactamente igual que ahora se hará en Italia- tuvo que terminar recibiendo en audiencia a una pobre mujer que había quedado en la calle y sin comer a causa de ese determinismo a hacerle la vida más injusta a los que menos pueden defenderse.
Ella increpó al Ministro; pero también le habló con tono de madre, preguntando por qué había hecho eso; cómo ella podía seguir viviendo sin casa ni comida. Y Cavallo, lloró.
Lloró ante las cámaras de TV, pero nada hizo luego. Lágrimas de cocodrilo. La reclamante terminó muriendo en la más extrema pobreza unos años más tarde; el presidente se había fugado y Cavallo, estaba refugiado dando conferencias en Universidades norteamericanas.

Hoy, en plena orgía kirchnerista, con otros cuatro años por delante de tener que sufrirla a esta mujer y  su tropa de ineptos; tenemos a una Argentina más manoseada aún: reina el subsidio para un número inmenso de personas que desde hace ya casi diez años, tiene por trabajo el ir a alentar a este régimen a fuerza de bombos, pancartas y prepotencia para el que piensa distinto. Como si de futbol se tratase.
Estos verdaderos sicarios del poder, son caros. Y como no se genera riqueza suficiente para sostener tanto malentretenido; se metió mano en varios fondos que otrora eran intocables para un Poder Ejecutivo: cajas de jubilaciones privadas, que por Decreto hicieron desaparecer; luego la caja de jubilaciones pública ya que allí les resultaba legalmente más fácil extraer lo ajeno; reservas del Banco Central de la República por el que perdió su independencia...y siguen los ejemplos.
Ahora prepararon un lindo presente para la Navidad: impuestazo generalizado en todos los servicios públicos que representan aumentos de hasta un 300 % sobre lo que se pagaba hasta el momento; y por supuesto, meterse en las cajas de los servicios de medicina prepaga...todo para poder sostener esta realidad tan triste como la de encontrar nuevas formas de reciclar el atropello.

Luciano Pavarotti, en una de las visitas que hizo a la Argentina en la década del 90, respondió en referencia a la opinión que tenía del gobierno menemista: "Los argentinos tienen el gobierno que se merecen"...y sí, así como me sonó a condena en aquel entonces, resuena igual quince años más tarde con la diferencia de estar hermanados en el oprobio.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Juan


                                                  fotos de Mario Testino...
Ligue telefónico sin aristas qué recordar. Esas conexiones a la línea, al sex delivery, que hacía antes de dormir, en la oscuridad del dormitorio y con el último cigarrillo prendido. Para pasar el tiempo.
Me pidió el número de teléfono, que como tantos otros, sabés que no llamará.
Pero llamó. Tres veces, tres días consecutivos y yo, que estaba en la vía rápida en esos tiempos; no podía concretar el encuentro. La tercera fue la vencida.
Qué cara de pelotudo!!! me dije, al abrir la puerta de casa y dejarlo pasar para tomar un cortés café sin compromisos. Cinco horas me llevó conversar fluidamente pero no pasaba nada en mí.
Era tarde ya y debía levantarme temprano. Comer tenía que comer igual, así es que le propuse hacerlo juntos por ahí. A punto de salir, en el hall del departamento, lo besé. Quería saber qué me producía.
No mucho, pero tampoco fue tan malo. Y me dijo con cara de cordero de sacrificio: "Por favor, no me lastimes. Todo, pero no me cagues".
Esa noche la pasamos juntos sin estridencias, pero fue interesante encontrarlo a la mañana siguiente desnudo en mi cama.

Dos días fueron suficientes para que atolondradamente se le pusiera nombre a eso que comenzaba.
Seis meses de idilio con el psiquiatra de tanto aplomo y corazón generoso. Proyectos de toda la vida y terminar comprando yo la casa, él el terreno contiguo y crear así nuestro propio Edén...hasta hacernos viejitos, felices, juntos.

Y comenzaron los otros seis meses. Ausente de inmediato, casi siempre ausente; escapando de todo, viviéndome el alma y el bolsillo;  el destrato constante, la victimización; el manipular, el hundirme. La humillación del amor rendido en manos que no lo merecen.
Esa preocupación reiterada de saber qué pasaría con la casa cuando yo muriera...y esa certeza  que heló la sangre, al responder que él no moriría antes que yo; que lo resolviera.

Comencé a enfermar, dolores en el cuerpo, desgano, el llorar porque sí o por todo; apatía por todo. Y él lejos, desapareciendo. Respondiendo mensajes de texto a medianoche, y yo sin reacción alguna; sin que me importara más que comprender qué pasaba, qué había sido de mi mismo, ese que era hacía unos meses atrás.
Una madrugada pretextó un Congreso muy temprano en la capital y se fue a las 4.30 am. Nunca más volvió. Llamó una semana más tarde para concertar el retiro de sus cosas de casa, sin molestarse en excusas ni explicaciones. Me dejaba como un cualquier cosita, como un polvo de una noche, abandonado en el medio del campo.

Sobrevino la tristeza de mil años a mi pecho, con pesadillas que no me dejaban descansar; siempre él en mí.
Luego supe que ponía pastillas de vaya a saber qué drogas en mi café, que me estaba matando de a poco; pero ni siquiera el alivio de verme sin él me consoló. Quién puede ser tan desgraciado para hacerle algo así a un tipo que te dio el corazón? Por qué?

Acobardado pero decidido, seguí adelante; como fuera.  Ni un minuto detenerme porque de otro modo caería. El duelo fue por mi mismo, por la inocencia perdida, pero en silencio.
Un año me llevó salir de ese túnel; pero acá estoy.
Pasó ya mucho tiempo desde esa locura; herida que se convirtió en recordatorio de cuán cerca estuve del abismo.
En esos momentos te dicen: "pero una ruptura, no es la muerte de nadie!!!"; y no, tienen razón; es la muerte de uno mismo.
Tuvo que pasar el tiempo, pero todo fue llegando, cada cosa a su momento. Todo llegó.
Conquistar la casa, espacio por espacio, erradicando todo recuerdo de él. Borrárselo del cuerpo con otros cuerpos, otras bocas. Recuperar el control.
Todo fue ocupando su lugar, todo regresó.
Vamos, que todo se ve mejor con un poco de glamour en la vida! Desangrado en glamour.